No hemos podido validar su suscripción.
Gracias por suscribirte al Boletín Verde.

Suscríbete al Boletín Verde

¡VAMOS A HACER COMPOST!

¡Hola Balconistas! En estos tiempos de cuarentena es verdad que la acumulación de basura puede convertirse en algo muy peligroso y dañino para todos. Sumado a esto, hace poco un amigo Balconista me preguntó por mis métodos para hacer compost. Esto me inspiró a grabar un videito, que se los dejaré al final de esta nota como siempre, para explicarles cómo es que yo armo mi compost. 

Lo primero que tenemos que entender de este proceso es que, uno: no hay forma incorrecta de hacerlo, algunos procesos pueden demorarse más que otros, pero no por eso son incorrectos; y dos: este es un proceso lento. Podemos acelerar el proceso pero sí o sí la descomposición de la materia orgánica tiene su tiempo. 

Ya teniendo esos dos puntos en claro, les contaré un poco de cómo yo hago este proceso. Lo primero es juntar mi materia orgánica. Todas las cáscaras que van quedando mientras cocino pasan a un tarrito plástico donde estarán por al menos una semana empezando su proceso de descomposición. Algunas veces, para agilizar el proceso, tiro estas cáscaras a la licuadora con un poco de agua y los licúo. Este “jugo” que nos quedará es perfecto para tirar a la tierra. 

Es importante recordar que mientras más humedad tenga nuestra tierra, más fácil y rápido será el proceso de descomposición, por lo que el paso que les mencioné recién es muy bueno si es que tienen el tiempo para hacerlo.

Luego, de haber juntado y esperado la descomposición de la basura orgánica, la echo en un balde más grande que tengo en el balcón. Es importante que este balde tenga primero una capa de tierra, esto es para que la materia tenga donde terminar de descomponerse y además nos sirve para tapar la basura que vertimos, de esa manera evitamos que se nos llene de moscas. Recuerda siempre mover harto esta mezcla para ayudar el proceso. 

En mi primera vez esperé hasta casi seis meses para que la tierra de más abajo del balde estuviese lista. Cada vez este proceso se demora menos ya que tendremos materia de diferentes fechas que estarán descomponiéndose a diferentes velocidades. Pero lo importante es que siempre que vayan a hacer el siguiente paso, saquen la tierra de más abajo, ya que esta es la que estará lista para utilizarse.

El paso final es tamizar nuestra tierra. Esto puede ser en un colador y la herramienta que tengas más cerca. Esto permitirá a tener una harina con una sensación similar al café, excelente para hacer almácigos y para utilizar en nuestros cajones o maceteros. 

Como les dije Balconistas, no hay forma correcta ni rápida de hacer esto, por lo que empieza ya a hacer tu compost y ayuda al medio ambiente mientras también ayudas a tu balcón.