No hemos podido validar su suscripción.
Gracias por suscribirte al Boletín Verde.

Suscríbete al Boletín Verde

COMPOST PARA PRINCIPIANTES

¡Hola Balconistas! Espero estén bien y se estén lavando las manos como corresponde por al menos 20 segundos. Eso es muy importante, como también es muy importante que reciclemos nuestros diferentes materiales. Y es que desde hace un par de semanas que subí un video sobre el proceso de compostar, mi bandeja de entrada ha estado llena de preguntas.

Es por esto que sin más que agregar, hoy les traigo el tutorial perfecto, el 101, el starter set, para que tú, en tu balcón, puedas tener tu primer compost sin dificultades. Así que veamos cómo hacemos este sencillo proceso.

Lo primero que necesitamos es un tarro, tambor o canasto que idealmente tenga hoyitos. Yo, por ejemplo, ocupo esos canastos de ropa de plástico que tienen hoyitos pequeños además de una tapa por arriba. Luego debemos verificar que tenga hoyitos por debajo. En caso de no tenerlo, simple, con un cautín o un cuchillo, le haremos nuestros propios hoyitos. Además le haremos una tapa por debajo para que cuando el compost esté listo lo podamos sacar. Recuerda ponerle algún sistema para poder cerrar la tapita y no se te escape todo.

Ahora, es importante entender que el compost se compone de capas. Estas se van tirando una por una y montando hasta llegar arriba de nuestro tambor. La primera capa serán materiales gruesos, tales como hojas, ramas y cortezas. Estos los podemos encontrar tiradas en cualquier plaza de nuestras cercanías. Cuidado eso sí con que te vayan a llevar preso por romper la cuarentena. 

La segunda capa es materia café. Estos pueden ser diarios, cartones, papel picado u hojas secas. Siempre es recomendable que tengas un pote donde ir echando estos materiales ya picados para que estén mezclados, de esta manera, mantienes ordenados tus reciclajes.

La tercera capa será materia verde. Aquí va todo lo orgánico. Hojas, tallos de verduras, cáscaras, y todo lo que no lograste meter en tu rica ensalada. Al igual que anteriormente, te recomiendo que juntes estos desechos por separados en un pote con tapita, ya que el olor después de unos días se vuelve difícil de soportar. 

La idea es que estas capas se vayan intercalando hasta llegar a la parte superior de nuestro recipientes, una capa de materia café, una capa de materia verde, así hasta arriba. Luego, cuando llegamos hasta arriba, no lo llenamos, dejamos un poco de espacio para agregar tierra, esto nos ayudará con las moscas que estarán muy interesadas en nuestro compost. Además agregar agua cada cierto tiempo para mantener la humedad de todos nuestros materiales. 

Ven, Balconistas, era mucho más sencillo de lo que pensaban, así que no esperes más, ponte manos a la tierra y empieza a hacer tu propio compost lo antes posible ¡Nos vemos!

View this post on Instagram

Ya Balconista: ESTE ES TU VIDEO! hoy comienzas, no me rompas el corazón. QUÉ COSAS PONER: – Restos de frutas y verduras – Cáscaras de huevo – Té, mate y café (por favor el mate sin azúcar o llegarán moscas!) – Paja – Aserrión – Pelusas de aspiradora! incluso con pelo y todo. La que sale de la secadora también debería servir – Lana – Algodón QUÉ COSAS NO PONER – Ceniza de carbón – Huevo – Carne – Huesos – Pescados – Gente muerta (jaja espero que lean esta info y no sólo se queden con el video!) – Fertilizantes químicos o Insecticidas. Please No! – Caquita de tu mascota, por más dura que esté jaja – Plástico y aluminio PARA REMEDIAR LOS POSIBLES PROBLEMAS: – Trata de controlar la exposición al sol para mantener la humedad. – Si notas olor a amoníaco (a orina), significa que hay demasiada mezcla verde y poca marrón. En ese caso debes agregar hojas secas, cartón, o diario – Si notas olor a podrido, significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno. Tienes que añadir materiales secos, pero si tu tambor tiene hoyitos, no debería pasar. – Para evitar moscas y mosquitos de fruta, no olvides la capa de tierra encima! En mi caso pondré el canasto encima de una base con un tupper, en caso que chorree agua. Les iré dando avances! un abrazo a todos y buena semana. Saludos! #compostaje #balconismo #yomequedoencasa #reciclaje #huertoencasa #compost #diy

A post shared by Balcón Verde (@balconverde) on